domingo, 15 de abril de 2012

Victoria vital.

34ª jornada de liga 2011-12.

Levante-FCB; 1-2.
  • Levante: Munúa, Pedro López, Ballesteros, Cabral, Juanfran, Iborra (Rubén, m.87), Xavi Torres, Valdo, Barkero (Juanlu, m.87) , Botelho (Ghezzal, m.80) y Koné.

  • FCB: Víctor Valdés, Puyol, Mascherano, Adriano, Busquets, Xavi (Cuenca, m.46), Thiago, Fábregas, Alexis (Alves, m.76), Messi y Pedro (Iniesta, m.53).

ÁRBITRO

  • José Antonio Teixeira Vitienes (comité cántabro). Amonestó por el Levante a Botelho, Juanfran, Valdo Iborra y Cabral y por el Barcelona a Busquets y a Adriano.

GOLES

  • 1-0, m.22: Barkero, de penalti. 1-1, m.64: Messi. 1-2, m.72: Messi, de penalti.

INCIDENCIAS

  • Partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 23.000 espectadores. Terreno de juego en aceptables condiciones. Se guardó un minuto de silencio por Piermario Morosini, jugador del Livorno, que falleció este sábado mientras disputaba un partido de la Serie B italiana ante el Pascara.


Primera parte de más a menos. El Barça que había empezado durante cinco minutos algo dubitativo sobre el campo, después de este periodo se ha hecho con el mando del partido teniendo enseguida las primeras ocasiones. Hemos empezado con un claro 3-4-3 que por momentos se convertía en un 3-5-2 porque ellos han presentado un esquema totalmente defensivo, con un solo punta. Su disposición era un 4-1-4-1 con mucha vasculación pero sobre todo, cerrando la zona central del área para evitar las combinaciones de Messi por el centro, que es donde realmente es peligroso.
De todas formas, el equipo ha conseguido un buen ritmo de balón y han llegado algunas ocasiones de gol, como un disparo de Pedro que el portero local ha sacado con la mano.
Ellos intentaban contraatacar. Y aunque no generaban ningún chut a puerta, si que es cierto que conseguían combinar bien y llegar al área de Valdés, pero una vez allí, morían en el intento. 
Hasta que ha llegado la jugada clave de la primera parte. Ellos han conseguido un córner, su centro no consigue despejarlo bien Valdés dejando la bola muerta dentro del área para, un delantero rival remata con la mala suerte de que toca en las manos de Busquets. Penalti en contra y partido cuesta arriba.
Ha sido un jarro de agua fría y el equipo lo ha notado. Solo un remate de cabeza de Cesc sin peligro hasta el descanso y un Messi que no recibía y se le veía algo desconectado del equipo.
Cambios de posiciones con Thiago al extremo izquierdo, Alexis de 9, Messi retrasado y doble pivote en el medio, pero nada.
1 a 0 al descanso y movimiento de fichas nada más empezar la segunda. Entrada de inico de Cuenca por Xavi, cosa poco habitual en Guardiola, pero es que el juego no daba buenas vibraciones. Y diez minutos más con el equipo presionando pero sin resultado ni chutes a puerta. 
Pues otro cambio. ¿Y quién faltaba de los jugones? Don Andrés. Iniesta ha entrado por Pedro situándose en el extremo izquierdo. Faltaba desborde por las bandas y con estos dos jugadores en el campo la cosa ha cambiado. Los dos han probado a los laterales incidiendo por banda como cuchillos mejorando bastante el juego del equipo pero sin excelencias. 
Para complicar las cosas, una indecisión entre Mascherano y Thiago ha estado ha punto de costar el segundo gol en contra diciendo adiós a la victoria pero Puyol ha llegado a tiempo para enviar el balón fuera de banda. 
Un primer disparo de Adriano ha empezado a animar el cotarro, salvado por el portero con una gran parada. 
Una falta directa sacada por Messi se ha ido muy alta, sin fuerza, como si le costara encontrar su juego.
Pero por fin Messi ha encontrado una combinación por donde más difícil era. También hay que decir que es lo habitual en él. No es capaz de hacer jugadas sencillas. Encuentra una jugada apoyándose en Alexis que le deja la bola para que remate de rosca desde la frontal, dejando la estirada del portero en nada. Empate del partido con veinticinco minutos por delante con posibilidades de remontar. No solo por el gol, si no porque el juego blaugrana estaba subiendo enteros, con ellos defendiendo dentro de su área sin salir de ella.
Entonces ha llegado la segunda jugada clave del partido que ha dejado la primera en agua de borrajas. Cuenca encara por la banda haciendo una pared con Alexis. El defensa se desentiende de la pelota y con los brazos tira a Cuenca al suelo. Penalti y debería haber sido la segunda amarilla con la consiguiente expulsión, pero contra el Barça, esto siempre es mucho pedir. Messi marca el penalti por la escuadra y encarrila la victoria, importantísima si se quería tener alguna posibilidad en la liga.
Viendo la dificultad del partido, Pep ha decidido meter en el campo a Alves y volver a la defensa de cuatro, que durante los siguiente minutos ha conseguido controlar el partido con mucho toque, combinando y encontrando una jugada en la que hasta tres jugadores del Barça dentro del área no han sabido o no han encontrado el momento de chutar. Es que a veces creo que intentan meterse con el balón controlado dentro de la portería y nos ponen de los nervios...
Pero no sé por qué, en los últimos cinco minutos no se ha sabido controlar la bola, con Alves haciendo cabalgadas sin sentido para regalar el balón y con Guardiola indicando a sus jugadores que jugaran con cabeza, totalmente desquiciado por el poco caso que le hacían. 
Por suerte, sin incidencia en el marcador. Victoria vital y ahora a por la Champions. 
Decir que Messi ha conseguido igualar el récord en el Barça de 10 jornadas consecutivas de liga marcando que tenían Ronaldo Nazario (12 goles entre las jornadas 30 y 39 de la liga 1996-97) y Mariano Martin (18 goles entre la jornada 19 de la liga 1942-43 y la 2 jornada de la 1943-44).
En este caso, Messi ha marcado 18 goles en estas 10 jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario