martes, 12 de marzo de 2013

Gracias Niang y con dos bien puestos.

Octavos de final (vuelta).

FCB-Milán; 4-0.
  • FCB: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano (Puyol, min.77), Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro (Adriano, min.83), Messi y Villa (Alexis, min.75).

  • AC Milan: Abbiati; Abate, Mexes, Zapata, Constant, Ambrosini (Muntari, min.60), Montilivio, Flamini (Bojan, min.75), Niang (Robinho, min.60), El Shaarawy y Boateng.

ÁRBITRO

  • Viktor Kassai (Hungría). Mostró tarjetas amarillas a Pedro, por parte del Barça, y a Boateng, Flamini y Mexes, por parte del Milan.

GOLES

  • 1-0, min. 5, Messi; 2-0, min. 39, Messi; 3-0, min. 55, Villa. 4-0, min. 90+2, Alba.

INCIDENCIAS

  • Partido disputado en el Camp Nou ante 94.944 espectadores, la mejor entrada de la temporada en esta competición.



Lo reconozco. No creía en la remontada porque no veía al equipo con la fuerza necesaria para tal desempeño. Otro fallo hubiera cantado si contra los madriles el equipo hubiera podido demostrar colosal exhibición. Pero el equipo no puede estar siempre bien y el bache pasó quizás en el peor momento. 
Pero volviendo al partido. La salida ha sido fulgurante. De primero una alineación con un par, jugando con el máximo riesgo. Como me esperaba, uno de los laterales ha jugado de extremo prácticamente, en este caso Alves. Defensa de tres con Piqué en banda derecha, Mascherano en el centro y Alba por la izquierda. Medio campo para los fijos y arriba, la variante también esperada, con Villa de delantero centro, Pedro y Alves en las bandas, dejando a Messi pulular por donde quisiera. 
Y los frutos no se han hecho esperar. Minuto 4, Messi recoge una bola en la frontal y clava la pelota en la escuadra lejos de las manos del portero. Comienzo ideal y chutando a portería, algo que a veces le cuesta a este equipo, que quiere meterse en la portería con la pelota controlada. 
Primer cuarto de hora con velocidad, intentando no ser demasiado verticales, no perder los estribos, controlar la bola para evitar pérdidas tontas y atacar con sentido. Presión arriba a la defensa rival, asfixiando a la defensa rival e impidiendo su juego de ataque. Y lo primordial, robar la pelota en campo contrario para estar más cerca de la portería. 
Un penalti a Pedro se lo ha comido el árbitro pero ya me imaginaba que sería difícil que pitara alguno. Total, se ha comido como tres o cuatro amarillas clarísimas pero este es el arbitraje europeo.
Otra nueva ocasión, esta vez de Iniesta con otro disparo desde fuera del área que el portero ha desviado al larguero, cuando la grada cantaba ya el gol.
Esa velocidad ha empezado a menguar, también sabedores de que el partido era muy largo y el físico del equipo no está para muchos alardes. 
Otro disparo de Xavi lo desvía el portero a córner cuando ya entraba en la portería. 
Y la jugada clave del partido que ha determinado la suerte del Barça en la eliminatoria. Error garrafal de Mascherano como último hombre de la defensa dejando a Niang sólo ante Valdés y su disparo se ha ido al palo, cuando todos la veíamos dentro. Este punto de suerte tan necesario en la Champions lo hemos tenido. 
Y ha sido clave porque en la siguiente jugada del Barça, Iniesta asiste a Messi que de nuevo chut desde fuera del área bate a Abbiati, haciéndonos creer en que la remontada era posible. 
El descanso ha llegado en el momento oportuno para dar descanso a los jugadores ya que el desgaste estaba siendo titánico. 
La segunda parte ha vuelto a mostrar nuevas variantes tácticas en un partido muy rico en ellas. El Milán sabedor de la debilidad en defensa del Barça y de que un gol les ponía en las puertas de la siguiente eliminatoria, ha subido su línea de presión intentando robar el balón en cambio contrario ya que el Barça jugaba con sólo tres defensas. Pero Iniesta ha seguido con la batuta del equipo superando las líneas defensivas, con el apoyo inestimable de Busquets, Xavi y Messi. Gracias a a posición de Villa anclado a los centrales, permitía ciertos espacios entre líneas para los mediocampistas de Barça. 
El Barça ha seguido al ataque. El primer disparo ha sido de Messi sin demasiada fuerza y sin problemas para el portero rival. De nuevo el tercer gol ha llegado pronto, en este caso de Villa, que recibe el pase de profundidad de Xavi al que puede llegar el defensa, dejando que Villa pueda colocarse la pelota y pueda enviarla con su pierna izquierda a la escuadra. Nuevo golazo imparable y la eliminatoria de cara. 
A partir de aquí, el equipo se ha replegado algo más en defensa con el Milán intentando buscar la portería de Valdés. Ellos han hecho los primeros cambios ofensivos para intentar marcar ese gol de la esperanza. Pero el partido lo ha mantenido controlado el Barça, temporizando y tocando para evitar los ataques rivales. 
Han empezado a llegar los cambios también por parte del Barça. Primero la entrada de Alexis por Villa, ovacionado. Después Puyol por Mascherano que parecía dolorido del tobillo (un descanso para todos). Finalmente Adriano por Pedro para mantener la intensidad de la presión. 
Los últimos minutos del partido el balón ha pasado mayoritariamente por los pies de los milanistas aunque todo hay que decirlo, sin generar ocasiones claras de gol. Un único remate salvado por Jordi Alba que ha podido enviar a córner. 
Y en los últimos minutos los nervios estaban a flor de piel con la pelota rondando la zona del Barça, hasta que en el descuento Messi lanza en profundidad la pelota a Alexis y este centra de primera al otro lado del campo, donde Alba entraba como una bala y bate de tiro cruzado a Abbiati, dando la relajación a una grada que se ha vuelto loca con la clasificación para cuartos.
Partidazo que apunta hacia la final si la suerte del equipo no se tuerce. 

🎶 ...tenim un nom, el sap tothom... 🎶
🎶🎶 ¡¡¡Barça, Barça, Barça!!! 🎶🎶

No hay comentarios:

Publicar un comentario