domingo, 3 de enero de 2010

Campeoooooones, oe, oee, oeee...6 COPAS

20 de diciembre de 2009
Final Mundial de clubs 2009.

Estudiantes: Albil; Clemente Rodríguez, Desabato, Cellay, Re (Rojo, 90'); Verón, Braña, Benítez (Matías Sánchez, 76'); Pérez (Núñez, 78'), Boselli, Díaz.

FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Xavi, Sergio Busquets (Touré, 78'), Keita (Pedro, 45'); Messi, Ibrahimovic y Henry (Jeffren, 82').

Arbitro: Benito Archundia (México). Tarjetas amarillas a Messi (17'); Díaz (45'); Clemente Rodríguez (57'); Enzo Pérez (64'); Henry (81'); Pedro (90'); Sanchez (93'); Rojo (111'); Valdés (117'); Braña (118')

Goles: 0-1, Boselli (37'), 1-1, Pedro (88'), 1-2, Messi (109').

Pep Guardiola puso a los que son los mejores hombres posibles, teniendo en cuenta la lesión de Andrés Iniesta. El Barça hizo un primer tiempo muy malo, de los peores que hemos visto desde que Pep Guardiola está en el banquillo. Los jugadores parecían entre nerviosos y agarrotados, como si la importancia del partido les superara. Muchas imprecisiones, muchos errores y muy pocas buenas a destacar. Xavi estaba especialmente desafortunado y con Iniesta en la grada, nadie era capaz de poner 'seny' en el centro del campo. No llegaban buenos balones a los delanteros y el desastre era evidente. Un dato lo dice todo: en 45 minutos, ni un solo disparo a portería.
Y, por si faltaba algo, tenemos el arbitraje de Benito Archundia. Simplemente de vergüenza. Indigno de un partido de tanta importancia. No se le puede dar la culpa del 0-1 en el descanso, pero es indecente que un personaje así pueda pitar una final del Mundial.
Lo cierto es que se llegó al descanso con el 0-1, porque en el minuto 37, Díaz centro desde la derecha y Boselli le ganó la espalda a Puyol y se impuso en el salto a Abidal para, con un certero cabezazo, batir a Valdés. Fue prácticamente lo único que hizo Estudiantes en ataque. Pero lo peor era que el Barça, muy poco había hecho en los primeros 45 minutos. Sólo dos acciones de Xavi a destacar. Una en el minuto 7 cuando recibió un excelente pase de Ibrahimovic, entró dentro del área pero, cuando estaba solo, dudó entre rematar o centrar y al final entregó el balón a un contrario. Y en el minuto 32, el de Terrassa entró dentro del área y fue objeto de un clarísimo penalty por parte del portero Albil. Pero al colegiado no le dio la gana de pitarlo.
Fue todo el bagaje ofensivo de un Barcelona que en esos primeros 45 minutos ni tuvo el balón, ni supo combinar bien, ni unir sus líneas. Nada de nada. Y, claro, cuando no juegas a nada, es difícil que ganes algo...
En el descanso, Pep Guardiola dio entrada a Pedro. El canario pasó al extremo derecho y Messi quedó en una posición de media punta. Cuando apenas se llevaba un minuto del segundo tiempo, el Barça ya tenía un bagaje ofensivo mejor que en todo el primero. Messi le dio un buen balón a Ibrahimovic, que remató fuerte y cruzado pero el balón salió fuera por muy poco. La buena noticia era que aquello pintaba muy diferente...
De nuevo el sueco entró hasta dentro del área tras una buena combinación con Henry y el portero tuvo que salir a sus pies para desbaratar el peligro.
El Barça era muy diferente al del primer tiempo. El empate pudo llegar en el minuto 14, pero Pedro no acertó a rematar un buen centro de Henry. El mismo Pedro tuvo otra ocasión clara en el minuto 24, cuando tras una gran jugada individual chutó y el portero de Estudiantes mandó el balón a córner.
Estudiantes no existía. Su único objetivo era sacar el balón cómo podía y defenderse.Ibrahimovic remató muy mal de cabeza un centro de Xavi, cuando ya estábamos a doce minutos del final del partido.
El partido se acababa y el gol no llegaba. Jeffren centró pero nadie estaba a punto para rematar cuando ya sólo quedaban tres minutos. A dos minutos del final, el canario remató de cabeza lejos del alcance del portero Albil, tras un pase de Piqué.
El Barça había hecho un primer tiempo nefasto, pero el gol de Pedro hacía justicia a todo lo visto en el segundo. Y la prórroga era un premio merecido para los barcelonistas.
En la prórroga, el Barça salió más calmado. Tenía 30 minutos para marcar un gol y los jugadores de Estudiantes estaban cansados y anímicamente afectados por el gol de Pedro.
A los tres minutos de la prolongación, Messi - desaparecido durante todo el partido- lanzó bien una falta pero el balón salió alto por muy poco. Y tres minutos después, el mismo Messi remató de nuevo fuera por poco tras un buen pase de Ibrahimovic. El Barça se pasó prácticamente todo el primer tiempo de la prórroga en el campo de Estudiantes, pero sin encontrar el gol.
En el segundo tiempo de la prórroga, los dos equipos estaban ya muy cansados. Pero es en estos momentos donde aparecen los grandes jugadores. Los que pueden decidir estando incluso 'muertos' físicamente. Y apareció Messi. Centro lejano de Alves y el argentino, tirándose en plancha, remató con el pecho al fondo de la portería. Era el 1-2 para el Barça.
Quedaban minutos pero Estudiantes ya no tenía fuerzas para grandes gestas. El Barça se había sabido sobreponer a su mal primer tiempo y a uno de los arbitrajes más tendenciosos sufridos en los últimos años para demostrar que era el mejor. En juego, en actitud, en orgullo, en todo.
¡Felicidades, campeones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario