lunes, 25 de agosto de 2014

De momento, errores del pasado corregidos. El futuro dirá.

Primera alineación de la temporada donde hay cinco novedades respecto a las del año pasado, pero sin sorpresas porque es la que salió en el Gamper.
Bravo es el primer portero de la Liga debido a la lesión de Ter Stegen y las pocas opciones de Masip, por mucho que de diga. Bravo es la apuesta de Luis Enrique, por tanto...
Mascherano se le renovó para entrar en el equipo, Rakitic ha venido a reforzar físicamente la media y arriba, la baja de Neymar y la falta de entrenos de Pedro por la gastroenteritis, ha dejado paso a la revelación de la pretemporada, Munir y Rafinha, que tiene la confianza del técnico.
El partido se ha dominado en la totalidad del mismo. El rival sigue con las premisas de temporadas anteriores, defensa a ultranza, cada vez con mas jugadores cerca de la línea del área, que hace los partidos complicados de abrir.
Pero las sensaciones de juego han sido buenas. El esquema, el explicado en el post anterior. Los delanteros juegan este año por dentro buscando diagonales, Messi por donde el quiere, libertad absoluta. Líneas muy juntas y jugadores bien posicionados, lo que hace que los esfuerzos se dosifiquen mejor y los medios puedan presionar con el menor gasto físico posible. La defensa muy adelantada es vital para esto. Sí encima se les ve con un nivel físico muchísimo mejor que el del año pasado y mayor concentración en el juego, más que mejor.
Aún así, los primeros minutos el equipo chocaba contra un muro, sin llegar ocasiones de gol. Pero poco a poco, el equipo iba variando sus opciones ofensivas. Ahora por dentro, ahora por fuera, ahora Leo viene a buscar y busca el equilibrio, ahora Rakitic busca el pase vertical al área, ahora Iniesta intenta el desborde de su par, disparamos desde fuera del área (novedad total),...
Y han llegado las primeras ocasiones. Munir e Iniesta se han encontrado con el larguero. Pero Messi ha encontrado el primer gol, gracias a una presión alta y robo de balón de Busquets con pase directo a Leo y éste a definir como el sabe. Leo ha vuelto. Físicamente está mucho mejor, más participativo, pelea en defensa cuando lo cree conveniente, lidera... Así es más fácil para el equipo.
Pero enseguida ha habido un contratiempo. La expulsión de Mescherano en una falta cuando era el último defensa. Único error defensivo colectivo con consecuencias negativas para el equipo, aunque al final, no ha sido tanto.
Final del primer tiempo.
En la segunda parte, entra Bartra por Rafinha para devolver el equilibrio al equipo. Por suerte, enseguida Munir ha conseguido el segundo tanto tras pase vertical magistral de Rakitic, que ha dado tranquilidad al equipo, por si las moscas.
Después, cambio táctico. Se ha pasado a jugar con un 4-4-1, pasando Munir a la banda izquierda junto a los medios, con líneas muy juntitas para no dejar al Elche entrar en el partido. Lo han conseguido. Ellos no han llegado a portería, Bravo de espectador porque no ha intervenido en ninguna jugada.
El equipo ha seguido dominando el juego con uno menos. El tercero lo ha conseguido Leo en una jugada individual haciendo su típico slalom por el borde del área, colocando la bola en el palo sin que el portero no pudiera hacer nada para atajarla.
Partido finiquitado con nuevos cambios para dosificar esfuerzos, todavía no se está al cien por cien, entrando Pedro por Munir y más tarde, Sergi Roberto por Iniesta (capitán hoy, por cierto, después ha cedido el brazalete a Messi).

Curiosidades.
Ha vuelto la estrategia. Un par de jugadas a balón parado han dejado ver que se entrenan jugadas ensayadas para esto tipo de jugadas.
Xavi no ha jugado ni un minuto. Parece que la aportación al equipo será menor que en años anteriores, no por eso, menos necesaria para el equipo en momentos complicados.
Ha vuelto la confianza en los jóvenes. Valentía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario